POR VICENT PARTAL
Para empezar, permítanme unos cuantos datos y detalles que son muy importantes:
-El independentismo consigue 72 escaños y tiene la mayoría absoluta del parlamento.
-Se ha acabado la ambigüedad: tendremos un gobierno plenamente independentista, sin quintacolumnistas, y una mayoría parlamentaria que trabajará por la independencia. Hace tres años los diputados con mandato explícitamente independentista eran 24, los de ERC y CUP. Hoy son 72. Haga cuentas.
-por primera vez en la historia, un partido o coalición ha ganado las elecciones en todas las comarcas del Principado. No había pasado nunca, y lo ha hecho Junts pel Sí.
-los independentistas ganan en 907 municipios y los unionistas a 35. 907 contra 35, sí.
-Junts pel Sí y la CUP alcanzan el 48% de los votos. Cameron convocó el referéndum porque el SNP había ganado las elecciones con el 44% de los votos. Antes del primer referéndum que se hizo en Quebec, el Partido Quebequés había ganado las elecciones de 1976 con el 41,37% de los votos. Y antes del segundo, el mismo partido había ganado, en 1994, con el 44,75% de los votos. Ver la diferencia entre el 48% y el 41%?
-Un dato adicional: Mariano Rajoy gobierna con mayoría absoluta en España con sólo el 44,63% de los votos. De nada.
-Continuamos: El independentismo gana en Barcelona con el 47,24% de los votos emitidos y la CUP supera a Catalunya Sí que es Pot. Estemos atentos a ver qué hará Ada Colau a partir de hoy, que esto será muy importante y no únicamente para Barcelona.
-El mes de junio las encuestas daban 33 diputados a CiU, 31 en Catalunya Sí que es Pot y 19 a ERC. De esto, hemos pasado, sólo en tres meses, a un 62 a 11. El independentismo ha sabido reaccionar de la mejor manera imaginable.
-Se ha batido el récord histórico de participación en unas elecciones; más legitimidad democrática que nunca, pues. Y, contra el gran mito, resulta que no había más unionistas escondidos. La mitad de los nuevos votos han sido independentistas.
-Ya sabemos cuánto valía el chantaje de Duran: cero escaños. Que deje de ensuciar el nombre del partido de Carrasco i Formiguera.
-Cataluña Sí se Puede ha sido un fracaso imponente e ICV se encontrará obligada a rectificar. Iniciativa ICV sola obtuvo hace tres años sólo cinco mil votos menos que ahora con Podemos y ha perdido dos diputados. Y la culpa del fracaso, lo sabemos todos, es de Pablo Iglesias. Quizás Cataluña ha sido su tumba política. Duran y él hacen dos.
-El PP es el primer partido de España y el quinto de Cataluña. En la demarcación de Lleida y en la ciudad de Barcelona incluso lo supera la CUP. El conjunto de Cataluña la diferencia entre la CUP y el PP es de poco más de diez mil votos. Ah !, y Albiol pierde incluso en Badalona, donde gana Junts Pel Sí.
-Las trampas que ha hecho España con el voto exterior de los catalanes son un auténtico escándalo democrático y todos sabemos que el resultado no habría sido el mismo si todo el mundo hubiera podido votar libremente: el resultado sería aún más favorable a la independencia.
-Y un último dato, para no cansar más: en el Baix Llobregat, sí en el Baix Llobregat, el independentismo gana con Juntos el Sí.
Ya lo sé, que los catalanes tenemos una tendencia acentuada a asustarnos por muy poco. Somos algo más miedosos de lo que sería deseable y cuatro expresiones de alegría de Ciudadanos combinadas con los titulares de periódicos que ya podíamos imaginar han creado en alguna gente la sensación de que esto no ha sido tan sensacional como esperábamos.
Pues bien, abra los ojos:
-Le Monde: Victoire diciembre independentistas aux Élections régionales
-The Washington Post (el diario que lee Obama): Spain: Pro-secession parties in Catalonia win landmark vote
-Al Jazeera: Catalonia separatistas claim victory in regional piojos
-Corriere Della Sera: Catalogna: Mas: ‘Abbiamo Vinto!’ Aglié indipendentisti 72 SEGG sume 135
-Der Spiegel (la revista que lee Merkel): separatistas Gewinner Mehrheit im Parlamento
-publicado: Independentistas teme mayoria absoluta no parlamento da Catalunha
Abrir los ojos para ver qué nos dicen en todas las lenguas medios de todo el mundo. La victoria del independentismo catalán hoy abre las primeras páginas de los periódicos y las televisiones internacionales y es eso que importa, más que la mezquindad o la manipulación de algunos medios más próximos.
Porque ahora cualquier ciudadano medianamente informado del mundo sabe tres cosas. Primera, que hay una nación que se llama Cataluña, donde hay Barcelona. Segunda, que la mayoría de los catalanes han votado a favor de la independencia. Y tercera, que esto es un gran problema para España y seguramente también para la Unión Europea.
Y aquí es donde está la clave del futuro inmediato: ya somos un problema inevitable resolver y para Europa lo antes posible. Los 72 diputados independentistas y el nuevo gobierno se pondrán enseguida al trabajo con una hoja de ruta perfectamente marcado. De un máximo de dieciocho meses. Con la legitimidad de las urnas, reconocida y entendida como tal en todo el mundo. Y España qué hará?
Desde anoche España sabe que ya no puede limitarse a decir que esto no es posible ya intentar frenar una reivindicación política tan mayoritaria sólo con argumentos legalistas. Sin embargo, lo intentará. Pero también sabe que el parlamento y el gobierno pondrán la directa y harán camino, sin esperar a las elecciones de diciembre. No puede hacer nada, pero tampoco puede quedarse cruzado de brazos. Mi pronóstico? Se equivocarán y darán más alas aún a la secesión, precipitarán incluso la proclamación de la independencia. Acaso no ha pasado esto hasta ahora?
En cuanto a los veinte y cinco diputados de Ciudadanos, dejarlos disfrutar con lo que creen que es el éxito de su vida, que ya se despertarán en la primera votación del parlamento.
Porque, no tengáis ninguna duda, ni una, que Juntos por el Sí y la CUP se entenderán bien y llevarán adelante el proceso de independencia. Cómo lo harán ni lo sé yo ni a estas alturas lo saben ellos. Pero para coger confianza simplemente piense en todos los obstáculos increíbles que nuestros políticos y nuestra gente han superado hasta la fecha. Nuestra clase política ha demostrado una calidad y una capacidad de encontrar el camino inauditas, que, por cierto, puede que ya iría siendo hora de que los reconociéramos sin pesar.
O no os acordáis, ya, cuando nos decían que la manifestación del 10 de junio de 2010 era una expansión emotiva que no llevaría a ninguna parte? Al día siguiente España ganó la Copa del Mundo y porque algunos lo celebraron nos dijeron que ya estaba, que se había acabado todo. De la consulta de Arenys de Munt nos dijeron ‘butireferèndum’, burlándose de la capacidad popular de cambiar las cosas. Ni siquiera cuando se ganó el referéndum de Barcelona aceptaron que se movía algo. Y en 2012, cuando después de engañar a la población con una falsa noticia sobre Mas, CiU perdió diputados: ya no os acordáis que algunos decretaron inmediatamente el fin del proceso? Decían que todo era una trampa. Que Mas en realidad no quería la independencia y que no haría nada para conseguirla. No me digáis que no lo sentisteis decir nunca, eso. Yo recuerdo perfectamente que cuando Junqueras y Mas firmaron el acuerdo de apoyo parlamentario que abría una nueva era política en Cataluña algunos afirmaron que duraría poco y que no se convocaría ningún referéndum. Se convocó, pero cuando se acercaba el 9-N nos dijeron que no votaríamos, que todo era gesticulación. Y luego dijeron que ya no habría más independentistas a contar, que aquellos éramos todos. Superada la sorpresa, entonces afirmaron que sería imposible que Mas y Junqueras pudieran trabajar más juntos. Que eso no pasaría. Y se alegraron de lo más cuando nos anunciaron que Podemos pondría fin a la ilusión creada por el independentismo; y enseñaban encuestas en que Pablo Iglesias casi ya era presidente de la Generalidad. Y cuando vieron que esto iba en serio regresaron a la canción del 3%, organizaron un numerito con guardias civiles y dijeron que los bancos cerrarían hoy las puertas si votábamos ello que hemos votado (lo habéis visto, que no han cerrado ?) y Merkel y Cameron y Obama, y que cae y que gira, que nos expulsarían de Europa hoy y que si el ejército debería intervenir si hacíamos exactamente eso que hicimos ayer. Y … y … y …
En resumen, y para rematarlo: este 27 de septiembre ha conseguido hacer algo muy, muy grande con vuestros votos. Enhorabuena, y disfruta de ella como es debido. Y no deje que nadie le robe ni la alegría ni el triunfo.
Publicado en Vilaweb.cat