Acabar con la conquista y recuperar la independencia del Estado Navarro es el lema que Libertad navarra – Libertate nafarra (Ln) ha elegido para concurrir en las Elecciones al Parlamento de Madrid. A juicio de Ibon Arrieta, candidato de Ln por Gipuzkoa, considera que los acuartelamientos que el ejército español ha dispuesto en la Navarra Occidental (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, territorios ocupados desde el año 1200 de nuestra era), son, por tanto, fuerzas de ocupación. Lo que, según el candidato, natural de Azkoitia, convierte a los Estados español y francés en fuerzas colonizadoras y destinadas a garantizar, mediante el empleo de la fuerza bruta, el sometimiento de la sociedad navarra.
Por ello, Ibon Arrieta ha tomado parte en una concentración frente a los acuartelamientos de Loiola, en Donostia. Libertate nafarra desea, precisamente, reivindicar su oposición a una Carta Magna que convierte a las Fuerzas Armadas españolas en garantes de la sumisión de Navarra a la Corona de España; y que perpetúa sine die la conculcación de las libertades y los derechos que como ciudadanos de un estado ocupado detentan los navarros.
Del mismo modo, Alfonso Bordonaba, natural de Erribera y también miembro Ln, ha criticado duramente las maniobras militares – en especial el uso de fuego real – que el ejército español lleva a cabo desde tiempo inmemorial en las Bardenas. Finalmente, Raúl Díaz de Arkaia, candidato de Libertad navarra por Araba, ha remarcado la necesidad de reivindicar la vigencia de Navarra: un Estado dotado de ordenamientos constitucionales mucho más antiguos que los españoles y actualmente conquistado por la fuerza de las armas. Más que nunca, ha asegurado, el día en que el Gobierno español y sus fuerzas de ocupación celebran la Constitución Española ha de recordarse que Navarra sigue siendo una colonia española.