Libertad navarra denuncia el uso excluyente de los Fueros

0

Son ya varias las formaciones políticas que, en plena campaña electoral con vistas a los comicios del próximo 20 de Diciembre, se congregan junto al Monumento a los Fueros del iruindarra Paseo de Sarasate. Erigido en 1903 para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, fue costeado por la propia sociedad. Sin embargo, Libertate nafarra desea denunciar la manifiesta voluntad de Unión del Pueblo Navarro por monopolizar los Fueros, usándolos como arma partidista frente a otras formaciones políticas.

monumento_fueros

Ln alerta de que, hasta el golpe de Estado de 1936, los Fueros eran defendidos de forma transversal por todo el abanico político. Sin embargo, lo que antes era elemento de unidad de la sociedad de navarra pretende ser convertido hoy en elemento de división y de polarización. Unión del Pueblo Navarro parece erigirse en único artífice de la defensa de los Fueros y que los demás partidos son, simplemente, los malos. Para Libertad navarra, dicha actitud constituye una clara muestra de cinismo e impostura, dado que es la citada formación la que practica un verdadero negacionismo respecto a los Fueros.

De hecho, Unión del Pueblo Navarro no ha cesado de erosionarlos con evidente alevosía, por lo que Ln insta a que la ciudadanía se empodere para preservarlos. Dado que dichos Fueros son la base de nuestro proceso constitutivo, Libertate nafarra anima a la ciudadanía navarra a velar por ellos: recuperando siempre su originalidad y fortaleza genuinas desde la soberanía  – porque fuimos soberanos – y hasta la independencia – porque así lo anhelamos -.

Ln revela, por otro lado, que UPN está monopolizando el uso de la bandera de Navarra, hasta el punto de considerar que sólo sus militantes y simpatizantes están legitimados para enarbolarla. Es así como Unión del Pueblo Navarro pretende convertirse en guardián de las esencias forales cuando, en realidad, todas las fuerzas políticas de Navarra las han asumido con naturalidad.

Share.