Tomás Urzainqui, historiador, jurista y candidato de Libertate nafarra al Congreso por Alta Navarra, protagonizó una intervención en el Parlamento a tan sólo dos jornadas del Día de Navarra.
Libertad navarra ha considerado conveniente reproducir el texto en su totalidad:
I.- Me veo en la necesidad de tener que hablar en primera persona, lo que no es mi estilo, por un chocante motivo, cual es haber sido invitado como ponente a este acto y luego que se me haya negado la posibilidad de hacerlo como tal, diciéndome que ahora no puedo porque soy miembro del partido político Ln. Esto me supone un contrasentido, pues toda mi vida he visto como se bloqueaba la difusión del discurso en defensa de la sociedad navarra conquistada, frente a la privilegiada posición de los continuados conquistadores. Lo que ya les ocurrió durante generaciones a patriotas navarros de la talla de Angel Sagaseta de I., José Iturralde y Suit, Arturo Campion o Hermilio de Oloriz, entre otros muchos.
II.- Fue precisamente el brutal ninguneo que sufre la sociedad navarra -no solamente desde fuera, el externo, de los conquistadores continuos, sino desde dentro, el interno, a todo aquel que trate de informar sobre la subordinación general a la que está sometida la sociedad navarra como consecuencia de la conquista continuada que padece a manos de España y Francia- lo que motivó que gente, ya harta de este silenciamiento forzado, constituyera el partido Ln para romper el citado bloqueo.
1. El conflicto político principal, y causa de todos los demás que sufre la sociedad navarra, es la conquista continuada que aquí se padece, a manos de los Estados español y francés, sobre el Estado europeo de Navarra.
2. El Estado español, y su antecesora la monarquía castellana, ha violado unilateralmente los tratados internacionales acordados con el Estado navarro a lo largo de los siglos XI al XVII inclusive, han agredido en injustas guerras de invasión, partición y sometimiento a la sociedad navarra y han impuesto su legalidad tiránicamente, sin aprobación ni refrendo de los navarros.
3. La sociedad navarra, ciñéndonos a los últimos tiempos, ha reivindicado expresamente que se respete su Constitución política -libre, soberana e independiente- en varias ocasiones: por medio de la Diputación Permanente del Reino en 1830 al exigir al gobierno de España una relación bilateral de igualdad; en 1893-1894 con la mayor movilización unitaria del pueblo navarro contra la agresión de la Gamazada a los derechos y libertades navarras y en 1918 con la decisión de los municipios navarros a favor de la reinstauración foral plena del Estado navarro.
4. El sujeto político es precisamente la propia sociedad navarra en el conjunto de su territorialidad, por encima de las mugas impuestas.
5. Más que del derecho a decidir, se debería hablar, en nuestro caso, del Derecho al ejercicio de nuestras libertades, soberanía e independencia.
6. Aquí el proceso constituyente consiste en la recuperación y actualización democrática del sistema jurídico del Estado propio el Navarro.
7. Conclusión: Konkistarekin bukatu eta Nafar Estatuaren independentzia berreskuratu.»