Recientemente, localidades como Leioa, Ispaster, Erena, Bilbo, Karrantza, Berango, Igeldo, Igantzi y Arantza se han visto asoladas por diversos incendios. Libertad navarra juzga los hechos de catastróficos y atribuye su autoría a desaprensivos y criminales que atentan contra el patrimonio natural de Navarra y ponen en riesgo las vidas de los vecinos afectados.
Alertada por la gravedad de los incendios, la formación independentista arremete contra la nueva Ley de Montes aprobada por el Gobierno español el pasado verano. A su juicio, la novedosa normativa supone una invitación a la especulación inmobiliaria y urbanística en áreas que han sido pasto de las llamas. Según Ln, la destrucción premeditada y alevosa de masas forestales a cambio de réditos económicos es también consecuencia de la conquista continuada de Navarra a manos de España. Por ello, Libertate nafarra reclama una legislación propia que le devuelva su primigenia potestad jurídica sobre montes, tierras, bosques y ríos. Su objetivo es garantizar la preservación de nuestros hábitats y permitir un desarrollo humano sostenible en nuestras comarcas.
En la medida en que Navarra se desembarace de su condición de Estado conquistado podrá poner coto a actuaciones bárbaras y salvajes que la empobrecen. A fin de cuentas, Ln recuerda que sus postulados políticos apuntan hacia la soberanía alimentaria y ecológica como pilares indiscutibles de su trabajo en pos de la independencia respecto de España y Francia.