El candidato de Ln al Senado por Gipuzkoa, Joxemari Unzueta, considera “imparable” la fuerza de los jubilados mayores de 65 en Alta Navarra y Navarra Occidental. Durante el acto político organizado ayer por Ln en Donostia, Unzueta alertaba del agotamiento de la “caja única” de la Seguridad Social en 2019, “suceso que provocará una gran miseria”. Por ello, hizo un llamamiento al empoderamiento de una fracción de la sociedad que supone el 25% del total de la población navarra. “Empoderados, somos invencibles, de modo que no hay más remedio que “desconquistarse y recuperar la independencia antes de esa fecha”, recalcó Unzueta.
En el marco del evento que congregó a unas 25 personas en la Casa de Cultura del barrio donostiarra de Egia, el candidato gipuzkoano se refirió también al Convenio Económico. “El cupo es el mayor timo que se ha realizado contra nuestro pueblo”, subrayó. Unzueta advirtió de que si aumenta la base imponible sobre la que el Gobierno español se lleva el 6,25% de lo recaudado en Alta Navarra, “el Estado español llevará a la ruina a varias generaciones de navarros”.
Finalmente, el candidato de Ln definió la destrucción del patrimonio histórico artístico navarro así como los recientes ataques a monolitos como “una estrategia bien ideada por los conquistadores y colaboracionistas autóctonos en Navarra”.