Como propuesta de EH Bildu, se va a debatir en el parlamento de Gasteiz, que el día de Euskadi, se celebre el 3 de diciembre.
Esta propuesta de la IAO no nos parece sin sentido, pues como EH Bildu explica, se toma ese día por ser el Día del Euskera y por ser éste el mayor signo de identidad de este pueblo. Sería lo razonable pues, celebrar el Día de la comunidad, el mísmo día en el que se honra nuestra lengua milenaria.
El PNV sigue manteniendo celebrar el Día de la comunidad en el Aberri eguna, domingo de resurrección, instaurado en 1932 que conmemora la revelación de los hermanos Arana del Domingo de Resurrección de 1882 en el que se dieron cuenta que no eran españoles sino vizcaínos.
Los partidos españolistas PP, PSOE reclaman que ese día sea el 25 de octubre, día en el que se aprobó en referendun el actual Estatuto de Gernika.
Ln considera y celebra como Día de la patria o Día de nuestro estado, el 15 de agosto, pues es el día en el que se da la efeméride de la batalla de Orreaga. Este hecho irrefutable dió origen a la creación del estado baskon; el reino de Pamplona.
Desde Ln y desde el independentismo nabarro llamamos a la unión de todxs, para que la celebración oficial en Nabarra osoa sea el 15 de agosto. Que se celebre en esta fecha, el día nacional de Nabarra y de todxs lxs nabarrxs, y que el 3 de diciembre siga celebrándose como Día del euskera y de todxs lxs euskaldunxs.
Andoni Aierbe, militante de Ln.