Carta abierta a Uxue Barkos

0

POR MIKEL IRIARTE*

Antes de nada, me gustaría felicitar a Uxue Barkos y a todo el equipo de Geroa Bai por los resultados obtenidos en esta pasada campaña, los cuales van a posibilitar la expulsión de UPN del gobierno de Alta Navarra.

Quisiera que, si bien no hemos conseguido los resultados que hubiésemos deseado, se tengan en cuenta los casi mil votos de navarros y navarras que apoyan el programa político de Libertad navarra / Libertate nafarra (Ln). Que no es otro que realizar un cambio profundo y real en el gobierno de Alta Navarra, iniciando un Proceso Constituyente que derogue las antidemocráticas, antiforales y antinavarras ley paccionada y su amejoramiento; recupere y redacte la nueva Constitución de Navarra y ésta sea refrendada por todos los navarros y navarras. Así es como verdaderamente podemos iniciar un auténtico cambio para la sociedad de Navarra entera. Un cambio justo y democrático.

Para Ln y los que nos han votado es de una gravedad enorme que aún no se reconozca a esta sociedad de la Navarra entera como sujeto político soberano. Que haya sido conquistada militar, social, política, económica y culturalmente durante siglos y a que día de hoy, esta gravedad no se haya tenido en cuenta, e incluso sea negada continuamente. Ya que, para nosotras, éste es el verdadero problema, la conquista y suplantación continuada de nuestros derechos y libertades, de nuestra soberanía y de nuestra independencia.

La dialéctica principal que sufre esta sociedad no es de izquierdas y derechas, de pobres y ricos, de españoles y vascos; la dialéctica de esta sociedad es la de conquistados y conquistadores. Mientras no encaremos que continuar subordinados a España y Francia, que regirnos con su sistema jurídico, aceptar sus imposiciones, sus mal llamados convenios económicos, el saqueo continuado de nuestras arcas, la ocupación policial y militar, sus cárceles, etc. no lograremos que esta sociedad recupere su bienestar, soberanía y democracia. Será una sociedad bajo el yugo de otra. Y sin Libertad no puede haber democracia ni bienestar, por muchos derechos sociales que aparentemente logremos tener.

“Navarra es cuestión de estado…” nos dicen desde Madrid. Aún no nos damos cuenta de la importancia de ser un Estado. Porque Navarra sigue siendo un Estado hoy en día, aunque pasivo. Tenemos que pensar como Estado, no como una provincia o herrialde. Podemos empezar a recuperar nuestro Estado desde la Alta Navarra. “Recuperar Navarra…” creo recordar que era uno de vuestros lemas. Pues recuperemos entre todos y todas nuestra sociedad navarra entera. Más justa, más igualitaria, más democrática, en definitiva, un Estado navarro libre, soberano e independiente.

Con esta carta me gustaría que Libertad navarra-Libertate nafarra, también tuviera un hueco en estas negociaciones por el cambio que se están desarrollando en Pamplona. Acabamos de nacer para cambiar Navarra y somos conscientes de que nuestro mensaje es percibido como muy positivo por esta sociedad.

* Mikel Iriarte es presidente de Libertad navarra-Libertate nafarra, Ln.

Share.