Hay todavía quienes se preguntan que es Ln, por lo que además de lo reflejado en los medios y en nuestra web www.libertate.eu añado lo siguiente. Recientemente hemos presentado Libertad navarra-Libertate nafarra a los medios de comunicación y a los ciudadanos en varias asambleas. Explicamos las razones de por qué nace Ln y por qué nos presentamos a las elecciones al Parlamento de Navarra. Voy a añadir una más. Y es que otra de las razones por la que nos presentamos a la ciudadanía navarra es porque modestamente tenemos una estrategia singular y diferenciada. Y me explico:
Después de años de análisis y trabajo activo en el necesario cambio de situación política de este País, nos planteamos por qué estamos en esta situación de vulneración sistemática de nuestros derechos y libertades. La razón evidente es porque todavía en pleno siglo XXI seguimos padeciendo la conquista de nuestro País, de Navarra. Conquista sutil en muchos casos, conquista violenta en otros y dominación social e institucional.
Cuál es a nuestro entender, la solución a esta realidad brutal de vulneración sistemática de derechos a los ciudadanos y ciudadanas navarras. Para Ln, la solución a esta situación gravísima es la desconquista de toda la sociedad navarra.
El proceso de desconquista se inicia cuando la sociedad navarra toma conciencia de lo que es, es decir, sujeto político soberano. Este sujeto consciente de la conquista sistemática de sus derechos, se organiza políticamente y en base al derecho a decidir, comienza a recuperar toda su estructura institucional estatal, para poder ejercer sus derechos propios, es decir Fueros soberanos actualizados; hasta lograr la recuperación del sistema jurídico-político del Estado propio. Garante de todas nuestras libertades y derechos.
Esta sería, bajo nuestro punto de vista, en resumen la estrategia a seguir por los ciudadanos y ciudadanas de este País para poder recuperar la Libertad. Por eso, cuando nos preguntan si tenemos programa electoral nuestra respuesta es sí, pero es un programa que durará hasta la recuperación de todos nuestros derechos y libertades. Como tratamos de explicar una y otra vez, Libertad navarra no somos un partido al uso y no nos afecta la fiebre de las elecciones. Nuestros objetivos van más allá.
También me gustaría reiterar, que nuestra forma de entender y practicar la política es contando con la participación activa de la ciudadanía. Estas son nuestras líneas maestras, pero son los ciudadanos los que tienen la capacidad de decidir cómo se va a desarrollar el trabajo de Ln. Y para desarrollar este trabajo, nosotros, como ciudadanos navarros en general, mostramos como modelo la estructura política de organización participativa que ha tenido el Estado navarro. Es decir, listas abiertas de representantes en base a una elección democrática de los mismos empezando desde abajo. Y cómo es esta estructura estatal de representantes; empezaríamos desde abajo organizando batzarres o asambleas ciudadanas, juntas de vecinos, de éstas pasamos a elegir los representantes de cada asamblea o junta vecinal para que formen la junta del pueblo, ciudad o barrio, de ahí a las Merindades hasta llegar a las Cortes de Navarra. Representantes elegidos democráticamente encargados de ser la voz de los ciudadanos en las instancias superiores. Estas estructuras estatales existen en la actualidad, como son los batzarres, concejos, municipios, juntas de valle, parlamentos, etc. Otras habría que actualizar, como son las Merindades, juntas de veintena, quincena, oncena, etc. Pero es una estructura política estatal 100% viable ya que es la que tuvimos durante siglos en nuestra independencia.
Por lo tanto, Ln no presentará listas municipales propias porque impulsamos listas independientes y asambleas de ciudadanos en los municipios y concejos navarros. Ciudadanos que tengan como mínimo esta visión: Navarra o la sociedad navarra es el sujeto político soberano, democracia participativa de abajo a arriba y recuperación de nuestros derechos y libertades, de nuestros Fueros soberanos.
Está en nuestras manos, en las de todas y todos los navarros, tomar las riendas del destino, empezar a hacer política y que no nos la hagan otros. Tomar conciencia de lo que somos, apoyándonos en lo hecho hasta ahora y dar ese primer paso hacia adelante –quizás el de más esfuerzo- para recorrer de una vez por todas el camino hacia la Libertad de la sociedad navarra.
Mikel Iriarte, presidente de Libertad navarra-Libertate nafarra.