Libertad navarra arranca su periplo electoral frente al acuartelamiento de Loiola

0

Acabar con la conquista y recuperar la independencia del Estado Navarro es el lema que Libertad navarra – Libertate nafarra (Ln) ha elegido para concurrir en las Elecciones al Parlamento de Madrid. A juicio de Ibon Arrieta, candidato de Ln por Gipuzkoa, considera que los acuartelamientos que el ejército español ha dispuesto en la Navarra Occidental (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, territorios ocupados desde el año 1200 de nuestra era), son, por tanto, fuerzas de ocupación. Lo que, según el candidato, natural de Azkoitia, convierte a los Estados español y francés en fuerzas colonizadoras y destinadas a garantizar, mediante el empleo de la fuerza bruta, el sometimiento de la sociedad navarra.

Varios miembros de Libertate nafarra se concentraban hoy frente al acuartelamiento de Loiola

Varios miembros de Libertate nafarra se concentraban hoy frente al acuartelamiento de Loiola

Por ello, Ibon Arrieta ha tomado parte en una concentración frente a los acuartelamientos de Loiola, en Donostia. Libertate nafarra desea, precisamente, reivindicar su oposición a una Carta Magna que convierte a las Fuerzas Armadas españolas en garantes de la sumisión de Navarra a la Corona de España; y que perpetúa sine die la conculcación de las libertades y los derechos que como ciudadanos de un estado ocupado detentan los navarros.

Del mismo modo, Alfonso Bordonaba, natural de Erribera y también miembro Ln, ha criticado duramente las maniobras militares – en especial el uso de fuego real – que el ejército español lleva a cabo desde tiempo inmemorial en las Bardenas. Finalmente, Raúl Díaz de Arkaia, candidato de Libertad navarra por Araba, ha remarcado la necesidad de reivindicar la vigencia de Navarra: un Estado dotado de ordenamientos constitucionales mucho más antiguos que los españoles y actualmente conquistado por la fuerza de las armas. Más que nunca, ha asegurado, el día en que el Gobierno español y sus fuerzas de ocupación celebran la Constitución Española ha de recordarse que Navarra sigue siendo una colonia española.

Share.