Ln censura la instrumentalización que algunos partidos hacen de la Disposición Transitoria Cuarta

0

La Disposición Transitoria Cuarta que regula la posibilidad de que Alta Navarra se incorpore a la Comunidad Autónoma Vasca divide a los partidos políticos en liza electoral. Sin embargo, Libertad navarra considera que más allá de la confrontación entre nacionalistas y regionalistas, ningún partido desea entrar a fondo en un debate aún pendiente: la legítima territorialidad del Estado navarro que aún sufre la conquista continuada por parte de España.

A tenor del texto recogido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna española es la Comunidad Foral Navarra la que detenta en última instancia el derecho a incorporarse a la Comunidad Autónoma Vasca. Ello constituye, para empezar, un auténtico despropósito. Parafraseando a Telesforo Monzón, Navarra no tiene que ir a ninguna parte. A Navarra le corresponde Egon eta Izan, es decir, Estar y Ser. Por ello, Libertate nafarra exige al resto de formaciones políticas den la espalda a una Constitución que no respeta la centralidad de Nafarroa Garaia. Además, según Ln, el debate político se centra en la disyuntiva entre eliminar o no la Disposición; pero, muy al contrario, la formación independentista cree que la discusión debería ahondar en el escándalo que supone que Nafarroa Garaia y la Comunidad Autónoma Vasca formen dos comunidades autónomas separadas.

Ln recuerda que Navarra tiene absoluta legitimidad para reclamar con toda justicia una sola comunidad jurídico-política en suelo español. Lo contrario equivaldría a consagrar la llamada frontera de malhechores impuesta tras la conquista de 1200. Libertad Navarra sostiene que dicha delimitación constituye uno de los signos más visibles de la conquista continuada que Navarra sufre a manos de España.

Igualmente, la formación se pregunta por qué, año tras año, el Navarrómetro se empeña en preguntar a la sociedad de Alta Navarra si desean la ejecución de la Disposición Transitoria Cuarta. De ese modo, los responsables de dicha prospección anual escamotean la posibilidad de que la ciudadanía altonavarra se replantee el debate en términos exactamente contrarios, planteando la reincorporación a Navarra de los territorios anteriormente arrebatados.

Share.