Libertate nafarra se muestra satisfecha en términos generales a la luz de los resultados obtenidos en las Elecciones Generales. Sin embargo, cree determinante el modo en que el electorado navarro afronta habitualmente los comicios al Congreso y al Senado. “La llamada al voto útil lleva a muchos votantes a decantarse por formaciones de ámbito español”, en opinión de Tomás Urzainqui. El candidato de Ln al Congreso por Alta Navarra considera, además, que dicha apuesta no es la única explicación al batacazo de Geroa Bai y EH Bildu en su circunscripción. A su juicio, los malos resultados recabados por ambas formaciones tienen su raíz en “el derrumbe ideológico del aranismo en Nafarroa Garaia”. Urzainqui critica las carencias ideológicas de ambas formaciones, incapaces de afrontar la cruda realidad que vive Navarra, “un Estado suplantado sustentado sobre una sociedad conquistada de modo continuado”, explica.
Libertad navarra no se conforma simplemente con denunciar esa situación. De hecho, propone, según Urzainqui, llevar a la sociedad civil navarra a un nuevo modelo en el que primen las libertades y los derechos arrebatados por la conquista. El historiador y jurista navarro opina que la independencia supondría para Navarra “la capacidad de gestionar su presupuesto de un modo solidario y alejado de los abusos tan propios del escenario socioeconómico en el que España nos ha sumido”.
Ejemplo de todo ello es la injusticia que supone el cobro del Cupo, que Urzainqui define como “impuesto colonial”, así como la imparable bajada de la recaudación en Navarra por causa del cada vez mayor fraude fiscal derivado de la nula aportación que las grandes empresas hacen vía impuesto de sociedades. “Resulta intolerable que dichas empresas reciban ayudas, situación que cuenta con la aquiescencia de Unión del Pueblo Navarro y Partido Nacionalista Vasco”, denuncia Urzainqui, visiblemente contrario a que se perpetúe “tal estado de corrupción”.