Cerca de 1.500 personas reclaman en Altsasu la libertad de los detenidos por orden de la Audiencia Nacional
ALSASUA - La respuesta a las detenciones se sucedió ayer a lo largo del día en las calles de Altsasu, con carteles y y pancartas. Asimismo, al mediodía hubo una concentración, con cerca de un centenar de personas. Por la tarde hubo otra, esta vez con cientos de personas, unas 1.500 según los organizadores que finalizó en una manifestación con el lema Atxiolotuak askatu.
Lo cierto es que muchos vecinos se mostraban ayer indignados. “La gente de Altsasu estamos hartos de montajes policiales en base a oscuros intereses y a costa de criminalizar y ensuciar el nombre del pueblo”, aseguraba ayer un altsasuarra que prefería no dar su nombre. También criticaba “el gran despliegue de la Guardia Civil, con unidades de la Policía Judicial y el GAR (Grupo de Acción Rápida)”, al tiempo que apuntaba que “en la zona de Txioka coincidió con la entrada de los niños y niñas a la ikastola”. De igual modo, una mujer censuraba “el tratamiento informativo de unos hechos que se ha demostrado que no cuadran. Encima es terrorismo y se lleva a la Audiencia Nacional. Es de locos” apuntó. Asimismo, recordaba que “los jóvenes se presentaron voluntariamente ante la jueza y a dos les han detenido dos veces”.
En las concentraciones se informó de las últimas noticias que se tenían respecto a las detenciones. Según señalaron ayer pasadas las siete y media de la tarde, los jóvenes no estaban incomunicados y habían comenzado a declarar. También señalaron que “la jueza que había cogido el caso ha mostrado su disconformidad con todo lo ocurrido”. Por otro lado, se conminó a acudir a la concentración convocada para hoy a las 19.00 horas en la plaza. – N.M.
Publicado por Diario de Noticias