Libertad navarra denuncia la pasividad del gobierno central y de la CHE ante el abandono que sufre Erribera

0

Alfonso Bordonaba, candidato de Libertate nafarra al Congreso de los Diputados, se muestra crítico con el abandono que, a su juicio, sufre la Ribera. El recrecimiento del río Ebro a su paso por la merindad es un problema recurrente que ni Madrid ni la Conferencia Hidrográfica del Ebro tienen voluntad de atajar. “Las riadas causan daños en los cultivos y en un buen número de viviendas de localidades como Buñuel”, asegura Bordonaba, natural de la citada localidad ribera. El candidato, que celebra hoy un acto electoral en Buñuel en compañía de candidatos altonavarros, guipuzcoanos y alaveses, se hace eco de una reivindicación clásica. “Agricultores y ganaderos llevan años rogando en vano que se limpie el Ebro de basura, maleza y sedimentos”, recuerda, al tiempo que recalca la necesidad de “recrecer los diques”.

El candidato de Libertad navarra critica, además, que las ayudas destinadas a paliar los desperfectos causados por las inundaciones de 2013 aún no se han percibido. Ello obedece, argumenta, “a la desidia de los ejecutivos de Iruñea y Madrid”.

Por otra parte, muestra inquietud por la decadencia del sector primario en la Ribera. De hecho, señala que los agricultores y los ganaderos están cada día más indefensos no sólo ante los desastres naturales, sino también por el desplome de los precios y la competencia de mercados extranjeros. El candidato subraya que “llegó a haber tres vaquerías en Buñuel, todas ellas ya desaparecidas”. La crisis del sector, además, provoca la salida del medio rural de centenares de jóvenes, con el consiguiente envejecimiento de la pirámide poblacional en la zona. Bordonaba incide en que Erribera es la merindad navarra en la que el paro juvenil es más alto, sin olvidar que la tasa de desempleo general asciende al 21%. “El empleo es precario y la temporalidad resulta frustrante”, dice el candidato de Ln.

Finalmente, el candidato por Ln subraya los “brutales” recortes que los gobiernos foral y central realizan en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Un centro hospitalario que, asegura, “da asistencia no sólo a ciudadanos riberos, sino a los residentes en varias comarcas sorianas y aragonesas, unas 80.000 personas en total”. Además, denuncia la merma que el pago del peaje de la AP15 supone para el bolsillo de los navarros de la Ribera. “Esa autopista está pagada de sobra”, sentencia Bordonaba.

Share.