Libertate nafarra-Libertad navarra, en cuanto formación progresista, rompe una lanza a favor del medio ambiente. Sus militantes proclaman la necesidad de velar porque los efectos del cambio climático, visibles ya en Navarra, puedan ser, si no revertidos, por lo menos sí aliviados.
Nuestra sociedad continuamente conquistada y expoliada sufre directamente el monopolio de un lobby energético que no provee a los intereses de la ciudadanía navarra. El holding que abanderan empresas como Repsol, Petronor, Iberdrola, Endesa y otras responde a los intereses de una minoría oligárquica empeñada en hacer del digno abastecimiento energético un negocio sumamente lucrativo. Para ello, no escatiman en esfuerzos para contrarrestar la apuesta de un buen número de navarros a favor de la soberanía energética.
Como destacados adalides de las energías renovables han demostrado, energías como la fotovoltaica, la maremotriz o la eólica minimizan su impacto directo sobre el medio ambiente. Ello es así en la medida en que la renuncia al abuso de los combustibles fósiles y el espaldarazo a nuevas fuentes de energía amables con nuestro entorno pueden llegar a frenar el calentamiento global.
Además, Libertad navarra alza su voz contra la dictadura de un lobby petrolífero que hace del crudo el motor de la economía mundial. Se trata de una apuesta peligrosa que no sólo provoca el deterioro de nuestra salud y llena de ruido las calles y carreteras de nuestro país; sino que, asimismo, provoca guerras geoestratégicas en ciertos puntos del globo terráqueo y causa miles de muertos así como decenas de miles de refugiados y desplazados, ensanchando así la brecha entre ricos y pobres en nuestro planeta.
Nuestro partido tampoco olvida a las poderosas multinacionales que deforestan bosques y selvas, contaminan acuíferos, ríos y mares, esquilman los recursos alimentarios del mar, modifican genéticamente cultivos y condenan a la ruina a los pequeños agricultores. Nuestros afiliados y colaboradores defienden una tolerancia cero a aquellas empresas que no apuestan por un férreo código ético en el uso de unos recursos naturales siempre limitados y, como en el caso del agua potable, cada vez más escasos.
En ese sentido, Libertate nafarra defiende el derecho de la ciudadanía navarra a diseñar, desde la base de la sociedad, una política energética que no sólo favorecerá la transición hacia nuevos modos de energía, sino también una filosofía vital que tienda al llamado decrecimiento. Es ése el mejor ejemplo que desde la civilización occidental puede darse a aquellos otros países en vías de desarrollo que, como China, ya comienzan a copiar el modelo desarrollista sin control tan propio del capitalismo exacerbado que gobierna incluso a los dirigentes políticos de los estados del Hemisferio Norte. Por ello, nuestra formación propugna un nuevo modelo de desarrollo sostenible, amable con el medio ambiente, receloso del despilfarro de sus recursos y tendente a una mayor concienciación social a favor de nuestro entorno.