Libertad navarra – Libertate nafarra fue presentado en sociedad el 24 de octubre de 2014. Los orígenes de la formación se remontan a finales de 2013, momento en el que varios militantes navarros advertían del riesgo que suponía que el movimiento social por el 5º Centenario de la Conquista de Navarra (1512-2012) pudiera ser, sencillamente, disuelto por voluntad de las formaciones políticas abertzales.
Hoy en día LN cuenta con 40 afiliados y 60 colaboradores o seguidores repartidos fundamentalmente entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y, obviamente, la Navarra Residual o Comunidad Foral Navarra. Su perfil político es soberanista y aboga por acabar con los eufemismos y subterfugios, a menudo defendidos por los partidos políticos de nacionalismo vasco oficial y que ocultan la cruda realidad que vive desde hace siglos la sociedad navarra: la conquista de 1512 a manos de España y de 1620 a manos de Francia. Libertad navarra – Libertate nafarra reivindica y denuncia, además, que la conquista es un hecho continuado que se ha perpetuado desde tan remotas fechas. Desde el inicio de la ocupación de los territorios de la Navarra Histórica a manos de España y Francia, el pueblo navarro sufre un cotidiano expolio que anula la capacidad decisoria de su sujeto político y lo condena a ser una marioneta en manos de los gobiernos de Madrid y París.
LN concurre a las Elecciones Generales al Congreso y al Senado españoles por entender que, hasta la fecha, ninguna formación política ha sido capaz de denunciar la conquista y el expolio continuo al que se ve sometida Navarra. Este partido va incluso más allá al afirmar que no existe ningún pacto de libre adhesión entre Navarra y España, hasta el punto que considera infundadas afirmaciones como que los navarros gozamos de un autogobierno fruto de un pacto bilateral acordado con España. Es decir, se afirma una y otra vez que los navarros disfrutamos de un acuerdo de libre adhesión con España cuando, en realidad, es España la que gobierna, es el Gobierno español quien aprieta su bota contra nuestro cuello.
Del mismo modo, Libertad navarra – Libertate denuncia el modo en que desde el Gobierno español, así como desde París, se ha tratado de ocultar la Memoria Histórica de un Estado Milenario que hunde sus raíces en la Alta Edad Media y que, por consiguiente, conserva intacto su derecho de autodeterminación, que no es otro que el derecho a recuperar – sin condiciones – su primigenia independencia.