Libertad navarra considera que el proceso de empoderamiento de la sociedad civil navarra ha de sustituir a una permanente actitud mendicante frente a España. Según la formación, “el mito del pactismo entre Navarra y España ha llevado a la clase política de nuestro país a una actitud mendicante frente a España”. Ln reconoce, como es obvio, que Navarra que carga sobre su espalda la conquistada continuada de España; y que ese sometimiento dificulta que Navarra desarrolle políticas unilaterales en pos de su emancipación. Sin embargo, critica que un buen número de dirigentes en Navarra “se empeñen en tratar de llegar a acuerdos con España a cambio de unas migajas que no nos convierten en soberanos, sino en subordinados al Gobierno español”.
Libertate nafarra propaga este argumento al hilo del requerimiento que algunas formaciones políticas hacen al Gobierno para que reconozca el hecho nacional vasco. La formación destaca que “no está en el ADN de España velar por el reconocimiento de aquellos sujetos políticos de derecho que han caído bajo su jurisdicción. De hecho – matiza – para España no existe otro sujeto político de derecho que el suyo propio, el español”.
Así, Ln defiende que sea la sociedad civil navarra la que tome la iniciativa en todo momento. Libertad navarra subraya que seguir anclados en políticas pactistas que buscan una relación bilateral con España conduce meramente a un callejón sin salida. “Sólo pasando a la acción es posible revertir la situación de conquista continuada que Navarra sufre a manos de España y recuperar la independencia del Estado navarro”, sentencia.