A una jornada del fin de la campaña electoral, Libertad navarra reitera su compromiso a favor del esclarecimiento de la veracidad de los grafitos encontrados en el yacimiento romano de Iruña-Veleia. Ln denuncia el abandono al que la práctica totalidad de partidos que concurren a las Elecciones del domingo han condenado al equipo arqueológico de Lurmen. Raúl Díaz de Arkaia, candidato de la formación independentista al Congreso por Araba destaca, además, la labor de apoyo a Eliseo Gil Zubillaga y sus colaboradores realizada por SOS Iruña-Veleia, Euskararen Jatorria y Martin Ttipia. “Hablamos de personas que llevan años movilizándose en la calle, a través de Internet y en todo tipo de foros con un único anhelo: que se esclarezca la verdad en torno al affaire de Iruña-Veleia”, sentencia el candidato gasteiztarra.
Del mismo modo, Libertate nafarra denuncia las calumnias vertidas en algunos medios de comunicación desde que se produjeran los hallazgos. “Una actividad de desprestigio que ha minado la reputación de Eliseo Gil y sus colaboradores, así como la de los expertos de reconocido prestigio que no comulgan con la tesis de la falsedad de los grafitos”, explica Díaz de Arkaia. Su formación, Libertad navarra, critica que dicha labor de difamación que se ha realizado “al margen de la presunción de inocencia de Eliseo Gil Zubillaga y sus colaboradores”. Más aún, matiza, “cuando ni siquiera ha arrancado el proceso judicial que habrá de dirimir la controversia suscitada por los hallazgos.
Finalmente, Libertad navarra denuncia el apartheid informativo y la censura que durante los últimos años ha sufrido Eliseo Gil Zubillaga y en general Lurmen. A juicio del candidato de Ln, “resulta intolerable la labor llevada a cabo por algunos medios de comunicación que se supone están al servicio de una sociedad pretendidamente democrática”. Por ese motivo, ayer noche, Raúl Díaz de Arkaia, en nombre de Ln, acompañó a los manifestantes que desde hace varios años se congregan cada jueves frente a la Plaza de la Provincia de Gasteiz.