Libertad navarra muestra su solidaridad ante los ataques reiterados a monolitos conmemorativos en Nafarroa Garaia
- La formación encuadra los sabotajes en el escenario de conquista continuada de Navarra a manos de España
Libertad Navarra lamenta profundamente los ataques perpetrados recientemente contra diversos monolitos conmemorativos colocados en su día por el colectivo Nafarroa Bizirik en los emplazamientos de antiguos castillos de Navarra. Así, este partido político se suma a los actos de desagravio que durante las últimas jornadas han tenido lugar junto a los restos de las planchas de metal que aún permanecen en las localizaciones de dichas fortalezas.
Además, Libertad navarra denuncia que los sabotajes se encuadran necesariamente en el contencioso político que enfrenta a Navarra con España y que garantiza la conquista continuada del Estado navarro. De hecho, aseguran fuentes cercanas a Ln, “cada ataque perpetrado contra un monolito supone un mazazo contra la memoria histórica de este pueblo y un deseo premeditado de que no pueda empoderarse para ejercer los derechos y libertades que, por lo tanto, le competen”. Además, Libertad navarra considera que dicha violencia “implica un desprecio y una humillación no sólo a los navarros que sufrieron el azote de la Guerra de Navarra (1512-1529). Asimismo, “constituye un insulto contra la sociedad navarra en nuestros días, ya que también ella es víctima de la permanente conquista que Navarra sufre a manos de España”.
A juicio de Libertad navarra, la presencia de monolitos de acero con leyenda y el Escudo de Navarra incorporados en su centro “permiten a propios y extraños recordar lo que fueron, son y deberían ser en el futuro”. Así, como herramientas destinadas a mantener el legado histórico-político de Navarra, “merecen ser preservadas para disfrute de las generaciones presentes y futuras”.