Libertad navarra considera que la conquista continuada de Navarra tiene su origen, entre otras causas, en la permanente aculturación de nuestra sociedad. Desde tiempo inmemorial, la historiografía española propia de los sistemas educativos impuestos por el Estado conquistador ha sido tendenciosa y doctrinaria. Ln exige que la Historia de Navarra surja como asignatura obligatoria, sin condiciones. Reclama, por ello, que su enseñanza se imparta en todos los centros educativos de la Navarra histórica, sin distinción entre públicos, privados o concertados.
La formación independentista pide que los fundamentos historiográficos de la nueva asignatura no sean otros que los basados en la documentación histórica y la arqueología vinculadas a Navarra a lo largo de su historia. Según Liberte nafarra, el Plan Curricular vinculado a la materia deberá ser acordado por un equipo independiente de historiadores designado ad hoc.
Ln considera que la implantación de la citada asignatura constituye una condición sine qua non para la recuperación de la Memoria Histórica de la sociedad civil navarra. De hecho, recalca que la libertad y el progreso del Estado navarro sólo serán posibles a partir de una sociedad civil navarra culta y formada.