Mikel Iriarte. Presidente de Libertad navarra y cabeza de lista al Parlamento de Navarra.
Entrevista en euskera: Berria_2014_11_7 (PDF)
Traducción:
Según Mikel Iriarte presidente y cabeza de lista, esta nueva fuerza política, Libertad navarra, pretende representar a todos los navarros y navarras en el Parlamento de Alta Navarra.
Esta nueva fuerza política quiere recuperar los derechos y libertades que tenía Navarra antes de las conquistas. El presidente y cabeza de lista Mikel Iriarte (Pamplona, 1979), que será candidato a las próximas elecciones de mayo a presidente del gobierno de Alta Navarra; ha asegurado que para desarrollar este sentimiento navarro y poder tener un Estado propio, aplicaran un sistema político de «abajo a arriba».
-¿Cómo surgió la necesidad de sacar este nuevo partido?
Nosotros somos navarros y navarras, nada más. Sin apellidos. Y por lo tanto no veíamos este sentimiento patriótico navarro en el Parlamento; es más, este sentimiento navarro lo han negado. Por lo que no nos queda más remedio que sacar esta nueva fuerza política. Además de que no nos vemos representados en el Parlamento.
-Por lo tanto, Navarra para los navarros…
Si. De todas formas, la mayoría de nosotros somos euskaldunes y por lo tanto, el euskara es nuestro idioma. Pero aunque todos los navarros no sean euskaldunes, sí son ciudadanos y ciudadanas navarras. Nosotros no queremos discriminar ningún sentimiento. Por eso pensamos que la ciudadanía navarra da cabida a todos los sentimientos. Esta nueva forma política es totalmente abierta y multicultural. Así es como concebimos nuestro País.
-¿Cómo definiríais vuestro partido?
Una fuerza política abierta y nueva. Totalmente diferente a lo que existe hoy en día. Nosotros reivindicamos un sujeto político soberano, y para nosotros ese sujeto es la sociedad navarra. Las otras fuerzas políticas no dejan claro este mensaje, sino que lo esconden. Nosotros lo tenemos muy claro.
-¿Cuales son vuestros objetivos?
Queremos que Libertad navarra sea una herramienta para los ciudadanos y ciudadanas navarras. Para que se puedan organizar políticamente en asambleas, juntas, concejos, merindades, con el objetivo de recuperar sus derechos y libertades, es decir, nuestros Fueros. No queremos ser un partido político al uso. Queremos promover las asambleas vecinales para que éstas puedan tomar decisiones políticas. Y estas decisiones haremos que lleguen hasta el Parlamento. Siempre de abajo a arriba.
-¿Cuáles son los principales puntos que presentáis en vuestro programa?
Recuperar nuestros derechos y libertades, devolver al Estado navarro su dignidad y dar la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas que pongan practica el derecho a decidir.
-Pero el derecho a decidir ya se está desarrollando…
El derecho a decidir forma parte del conjunto de nuestros derechos, pero tenemos claro que si no nos dejan poner en práctica nuestros derechos y recuperar nuestras libertades, es porque fuimos conquistados y todavía lo estamos. Con la iniciativa de Gure Esku Dago por ejemplo, estamos totalmente de acuerdo, porque se están haciendo cosas importantes en las asambleas locales. Pero somos críticos también, ya que la política que están llevando es de arriba hacia abajo y nosotros, lo que reivindicamos es justo lo contrario. Han negado el sentimiento patriótico navarro y nuestra forma de entender la política, y eso no lo podemos aceptar.
-¿Dónde se coloca el Euskara en vuestro proyecto?
Nosotros queremos garantizar todos nuestros derechos, incluido el lingüístico con el euskara. El euskara es nuestro idioma, pero no el único, y todos nuestros idiomas debemos protegerlos. No se puede negar la debilidad del Euskara en el sur del país. Y por ejemplo, no se puede obligar a que hable euskara a alguien de Cintruénigo. Por eso decimos que nuestro grupo político es totalmente abierto y multicultural. La situación actual del Euskara es una consecuencia directa de la conquista. Por lo que un Estado propio garantizaría todos nuestros derechos, incluido el lingüístico con el euskara. Por eso reclamamos la recuperación de nuestro Estado soberano. Nosotros apostamos por el cambio de la actual ley del vascuence, para que cualquier ciudadano que así lo quiera, pueda aprender euskara.
-Aunque la actividad de Libertad navarra se dirige más concretamente hacia Alta Navarra, ¿qué tipo de relaciones con los otros territorios vais a promover?
Nosotros creemos que Navarra es más amplia que siete provincias, además de que estas provincias son impuestas. Nosotros somos conscientes de la realidad del resto de territorios históricos, pero esto no quiere decir que queramos obligarles a ser Navarra. Pero si sus ciudadanos y ciudadanas deciden libre y democráticamente reintegrarse en Navarra serian bienvenidos.
-¿Qué mensaje quieres hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas navarras?
Dejarles claro que tenemos derecho a ser lo que queramos, y que intentaremos ser lo que un día fuimos, es decir, un Estado independiente.
Fuente: Maialen Belarra, Berria