Las recientes palabras del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán del PSOE: «por suerte» el Gobierno de Navarra «no es quien tiene que paralizar o agilizar las obras del recrecimiento de Yesa. Esa es una obra que es competencia integra del Gobierno de España», son la continuación del conflicto político, en este caso por las aguas, que empezó cuando el agua del canal de Navarra, que partiendo de Yesa iba a pasar por la estación de Tafalla, fue desviada -por el Dictador Primo de Rivera y después en tiempos de Franco- hacia la provincia de Zaragoza.
Con posterioridad para tratar de buscar una justificación a tamaño expolio, se dijo que el agua era de Zaragoza, cuando hasta 1134 toda la tierra del hoy vaso del embalse de Yesa (incluido Ruesta, Esco y Tiermas) era navarra. Hoy, más de las dos terceras partes del agua, que lleva el río Aragón, proceden del Esca (1/3 del agua de Yesa) y del Irati. La imposición, bajo la Dictadura mencionada, de la llamada Confederación Hidrográfica del Ebro, que no es tal sino un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, supone una violación y conculcación de los derechos de Navarra sobre su territorio y sus aguas.
Por tanto Libertad navarra-Libertate nafarra, (Ln), hace un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra a la unidad en la defensa de la seguridad del pueblo navarro, muy gravemente afectada por el recrecimiento, y para que termine el expolio de Navarra.