Monumento malo, monumento bueno. Monumento a los Caídos, Monumento a los Fueros. Qué simboliza cada cuál…porque no se construyeron ninguno de los dos por motivaciones urbanísticas… El de los Caídos no lo plantaron como nicho de dos finados, ni el de los Fueros por ser guays los navarros o retórico (folclore). No, sus arquitectos lo diseñaron por causa claramente política, de transmisión e intento de perennidad de concepto e ideología.
¿Qué legaron los ciudadanos navarros de 1903 cuando nos instalaron el Momento a los Fueros? pues no otra cosa que la libertad, unidad y legítima legalidad de Navarra (lo cantan a capela sus 5 bronces). Luego su simbología es sinónimo de beneficio incuestionable para la sociedad y ciudadanía navarra (y como ejemplo para cualquier otra, pura solidaridad explícita). Por la contra ¿ qué herencia inaceptable dejaron los mandos del Movimiento Nacional Español cuando ordenaron levantar el Momento a los Caídos? Pues el antónimo simbológico al de los Fueros, pues la antidemocracia, la abolición de las libertades, la imposición de ordenamiento jurídico extranjero por la fuerza, la justificación de la violencia para gobernar (medios para el fin), la división y enfrentamientos de la propia sociedad navarra, en una palabra; el fascismo, el mayor perjuicio para Navarra.
¿ Es necesario meditar la elección? No. Qué hacemos, obviamente, inaugurar ( incoherentemente aún no lo está) el Monumento a los Fueros para inmortalizar nuestro espíritu libre y reclamar nuestros derechos políticos. Y, con el Monumento a los Caídos, por antagónico al anterior, arrancar de raíz todo ese mensaje de espeluznante respeto a almas henchidas de odio, muerte, terror, quienes no osaban más que a someter la voluntad de los navarros espada en mano. Una vez más, un tramo más de la conquista continuada que padece nuestra sociedad política navarra y Estado Navarro secuestrado desde 1841, y otros territorios navarros invadidos por otras mordidas militares (1054, 1200, 1512, 1620).
Para arrancar de raíz esta alegoría de la parca (3300 asesinados), esta viñeta fascista (Mola y Sanjurjo), esta insignia de la tortura, esta marca de cicatriz internacional donde en cualquier lugar dan fuego, y además con nítida y presuntuosa vocación permanente la hicieron erguir, no cabe más optativa que destruirla, que demolerla. Y por la notoria repercusión que sufrió nuestra sociedad navarra, no edificar nada en su Zona 0, por respeto a las numerosísimas víctimas, llama a gritos que aún se pueden escuchar, el trazado del «Parque de la Libertad», zona verde ajardinada, donde en un espacio destinado a un muro muestre los 3300 nombres aprox asesinados sin resistencia, y se haga mención también a la masacre de Gernika y la resistencia al fascismo en el Cinturón de Bilbao.
Mikel Los Arcos. Militante de Ln