PAMPLONA – La Policía Municipal de Pamplona ha comenzado a investigar las pintadas de corte ultraderechista y de amenaza contra el alcalde que se han registrado en múltiples puntos de la ciudad a lo largo de las últimas semanas, así como el ataque que sufrió ayer el monolito de homenaje a Germán Rodríguez.
Los mensajes de amenaza y exaltación del golpe militar del 36 empezaron a verse el 1 de septiembre, un día después de que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, anunciase que los restos de Mola y Sanjurjo iban a ser exhumados de la cripta del Monumento a los Caídos. Entonces, en el barrio de San Juan y en Huarte aparecieron las primeras dos pintadas, que rezaban “Asiron, atrévete con los vivos” y “honor a los caídos”. Desde entonces, no han parado de registrarse más ataques, que han incluido más pintadas y pegatinas de corte xenófobo. Concretamente, la huella de los actos vandálicos ha afectado al sindicato ELA, la organización SOS Racismo Navarra y a diversos bares, peñas y locales culturales y asociaciones en los barrios de San Juan, San Jorge, Barañáin y Buztintxuri.
Pero ni siquiera la memoria de Germán Rodríguez, tiroteado por la Policía Nacional en los Sanfermines de 1978, ha sido respetada por el vandalismo de los filofascistas. El monolito erigido en su honor y situado en Carlos III amaneció ayer dañado por pintura de spray y con una esvástica dibujada en la parte trasera de la estela, hecho que provocó una condena por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, que pidió el fin de este tipo de actos en la ciudad. A las seis de la tarde de ayer, un centenar de personas, entre las que se encontraba la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se concentraron frente al monolito en señal de protesta, y Dabid Anaut, parlamentario de EH Bildu, lamentó en una nota unos “ataques fascistas nada aislados”.
CONDENA DE LAS PEÑAS Los últimos acontecimientos provocaron que a última hora de ayer, varios colectivos de la ciudad firmasen un comunicado de denuncia contra “unos actos fascistas que no van a mermar el empeño de la sociedad por seguir avanzando en el logro de la verdad, la justicia y la reparación”. Los firmantes fueron la Federación de Peñas de Pamplona, Sanfermines 78 Gogoan, Gora Iruñea!, Irrintzi euskaltegiko irakasleak, Arrano Elkartea y San Juan Xar.D.N.
CONTRADICCIONES EN LOS REGIONALISTAS
LAS PINTADAS PONEN EN UN BRETE A UPN
Esparza condena los ataques; UPN de Pamplona, no. Las pintadas de amenaza contra el alcalde de Pamplona han provocado contradicciones en UPN. Mientras que Javier Esparza, presidente de la formación, condenó ayer verbalmente tanto las pintadas como el ataque al monolito de Germán Rodríguez, los diez ediles regionalistas votaron el pasado 5 de septiembre en contra de una moción presentada por el resto de grupos y con la que se mostraba solidaridad con el alcalde Asiron por las amenazas recibidas. La moción también incluía el apoyo a las tareas de exhumación de los restos de los golpistas en los Caídos, punto en el que también votaron en contra los concejales de UPN.
Publicado por Diario de Noticias